Cine y series

Un puente entre dos mundos

LA MATERIA OSCURA
HBO, 2019

Un enigmático hombre recorre las inundadas calles de Oxford en dirección al Jordan College. En sus brazos lleva a una pequeña bebé que entrega al Magisterio pidiendo que la protejan. Años más tarde, Lyra Belacqua, aquella huérfana, descubre la existencia del Polvo y de múltiples universos en una reunión que marcará el rumbo de la historia. Lo que ella no sabe es que jugará
un papel fundamental en el destino de todo su mundo…


Distintas teorías de la Física proponen la existencia de múltiples universos como el nuestro. Grandes científicos como Stephen Hawking han propuesto que los agujeros negros podrían ser canales de comunicación entre ellos


La serie está basada en la trilogía de novelas fantásticas La Materia Oscura del escritor Philip Pullman. El autor hace referencia en sus libros a temas como la Religión o la Física. De hecho, la materia oscura es un misterioso tipo de materia que se descubrió en los años 30 y que compone un 30% de la masa total del universo. Sin embargo, aún no sabemos de dónde viene o de qué está compuesta. ¡Un gran reto para la ciencia!

En el mundo de Lyra, cada humano vive unido a un daimonion. Estos animales tan especiales que cambian de forma hasta que su humano se hace adulto son manifestaciones del alma humana. A lo largo de la historia, distintas tradiciones filosóficas y religiosas han hablado del alma como la parte inmaterial de un ser vivo. Desde la neurociencia no se han encontrado evidencias de su existencia y se suele concluir que la idea de alma está ubicada en el cerebro.


Según distintos estudios arqueológicos, el ser humano domesticó a los primeros animales hace más de 15.000 años. ¿Sabes cuáles fueron nuestras primeras mascotas? ¡Los perros, por supuesto!


Las misteriosas luces que hay en el norte y que sirven de título para la primera novela de la trilogía son, en realidad, la aurora boreal. Este extraño fenómeno llena de colores brillantes el cielo nocturno de las zonas cercanas a los polos. Las auroras se producen cuando las partículas de los vientos solares son conducidas por el campo magnético que rodea la Tierra hasta los polos y cerca de ellos chocan con la atmósfera.