Historia, arte y literatura

El disco de Festo

 

MUSEO DE HERAKLIÓN EN CRETA

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un disco plano de arcilla cocida, con un texto en espiral que recorre ambas caras de su superficie, desde el borde exterior hacia el centro. En el texto se encuentran inscritos doscientos cuarenta y dos signos jerogríficos que hasta el momento no han podido ser descifrados.


El jeroglífico cretense es un sistema de escritura silábico que se utilizó en Creta
durante la época minoica. Todavía no ha sido descifrado


Fue encontrado el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoico de Festos, en el sur de Creta. Desde su descubrimiento, muchos arqueólogos han investigado el propósito del misterioso disco, qué significan los símbolos codificados y también dónde fue creado.


La civilización minoica es considerada la primera civilización europea de la
historia, teniendo presencia durante la Edad de Cobre y la Edad de Bronce


El texto lo componen sesenta y una «palabras», treinta y una en el lado A y treinta en el lado B. Pueden ser leídos siguiendo la dirección de las caras de las figuras humanas y animales, del centro hacia el borde, tal como se hace con los jeroglíficos anatolios. Sin embargo, si seguimos el sistema egipcio de lectura de jeroglíficos habría que leer el disco de afuera hacia dentro.