Ciencia

Unicornios marinos

 

El narval o unicornio marino es un animal muy peculiar. Pertenece a la familia de los odontocetos, es decir, cetáceos con dientes. Su característica morfológica más llamativa es el gran colmillo de forma helicoidal que se puede observar en los machos adultos y que, en realidad, es una proyección del canino izquierdo. El colmillo del narval puede medir hasta 2 metros y pesar hasta 10 kilos.


El colmillo del narval tiene un tamaño proporcional a sus testículos


Este simpático animal habita en las aguas heladas del Ártico al norte de Canadá y al norte del Océano Atlántico. Precisamente por este motivo es complicado estudiar su comportamiento, aunque sí que se han podido estudiar y confirmar algunos datos muy curiosos como que son mamíferos muy sociables como sus compañeros los delfines, pudiendo verse en grupos muy numerosos. Los narvales adultos son de gran tamaño pudiendo medir unos 5 metros y pesar más de 1.500 kg.


En la época de los vikingos se vendía el colmillo del narval como si fuese un hueso de unicornio y se le atribuían poderes mágicos


A pesar de que en la actualidad esta especie solo puede ser cazada de forma controlada por algunas poblaciones inuit, se encuentra en grave peligro de extinción debido a la caza furtiva y al deshielo lento pero continuo de las áreas en las que vive causado por el calentamiento global. Es muy importante que seamos conscientes del impacto que tiene cada una de nuestras acciones en la naturaleza para evitar que desaparezcan esta y otras tantas maravillosas especies animales.