Ciencia

Trece años en Saturno

La sonda Cassini-Huygens cerca de Saturno. Imagen: NASA.

MISIÓN CASSINI-HUYGENS

¿Qué tiene anillos, más de 60 lunas y pesa 100 veces más que la Tierra? ¡Solo puede ser Saturno! Este gigantesco planeta gaseoso está considerado la perla del Sistema Solar. Y mucho de lo que sabemos sobre él se lo debemos a Cassini-Huygens, una espectacular misión espacial que ha finalizado tras 20 años de travesía.

El viaje hasta Saturno duró siete años, durante los cuales la nave pasó cerca de Venus, la Tierra y Júpiter

La historia de Cassini-Huygens es una historia de exploración y sorpresas. La misión estaba integrada por dos naves: el módulo orbital Cassini de la NASA y la sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde su lanzamiento en 1997, esta nave ha cambiado por completo nuestra visión del Sistema Solar.

Uno de los momentos más emocionantes de la misión fue en 2004, cuando la sonda Huygens aterrizó con éxito en Titán, la luna más grande de Saturno, y recogió datos durante noventa minutos. Gracias a esta información y a las fotografías tomadas por Cassini ahora sabemos que en esta luna hay lagos y lluvia. Pero si algún día visitas Titán no hace falta que te lleves bañador… ¡porque son lagos de metano!

Un problema con la antena de Cassini provocó que solo la mitad de las 700 imágenes de Titán fueran enviadas a la Tierra

Durante más de trece años, Cassini ha estudiado con detalle los anillos de Saturno y ha descubierto siete nuevas lunas. Pero el hallazgo más sorprendente son los géiseres de más de 100 kilómetros de altura situados en el polo sur de Encélado, una luna trescientas veces más pequeña que nuestra Luna. Estos chorros de agua podrían indicar que debajo de la superficie helada hay un océano subterráneo.

La luna Europa, en Júpiter, también alberga un océano subterráneo que podría contener más agua que todos los océanos de la Tierra juntos

El fin de la misión no significa el fin de las sorpresas. Los científicos solo han empezado a analizar los datos enviados por la nave Cassini-Huygens. Así que mantente atento, nuevas noticias sobre Saturno y sus lunas podrían estar al caer.