Ciencia

¡Imposible perderse!

 

GEOLOCALIZACIÓN

“Envíame tu ubicación”. Seguro que has oído y has dicho esta frase más de una vez. La ubicación localiza el lugar donde está la persona con la que queremos encontrarnos: a partir de ese dato, un dispositivo móvil puede incluso trazar una ruta para llegar hasta allí. Pero, ¿cómo es posible que el móvil sepa dónde estás tú y dónde está la otra persona? Es lo que se conoce como geolocalización.


Todo punto terrestre se identifica por sus coordenadas: dos números que indican si estamos en el hemisferio norte o sur (latitud) y al este u oeste del meridiano de Greenwich (longitud)


Hoy en día, casi todos los móviles son capaces de señalar nuestras coordenadas gracias al GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Este sistema de navegación se basa en una red de 24 satélites que orbitan alrededor de la Tierra y pueden recibir señales de cualquier punto de la superficie terrestre en cualquier momento. Cuando preguntamos a nuestro móvil dónde estamos, el teléfono manda una señal que los satélites utilizan para calcular la posición. Es importante que al menos 4 satélites capten esa señal: de esta forma, pueden medir la distancia desde diferentes ángulos y ubicar a la persona con precisión. ¡Y todo desde el espacio!Imagina qué pensarían los grandes exploradores del pasado, que se orientaban con brújulas o mirando las estrellas, ¡si vieran de lo que somos capaces ahora!


El sistema GPS puede calcular una ubicación con una precisión de pocos metros ¡e incluso puede reducirse a unos centímetros con la ayuda de algunas aplicaciones!


¿Quieres hacer algo divertido usando la tecnología GPS? En los últimos años ha aparecido una actividad llamada geocaching que combina la geolocalización con la búsqueda de tesoros. Es parecido a cazar pokémons, pero lo que se busca en este juego son objetos reales. Una persona esconde un tesoro y publica sus coordenadas en internet. El resto de jugadores tienen que llegar hasta el lugar indicado para encontrarlo: puede ser desde una libreta en la que apuntas tu nombre junto al de otras personas que también han descubierto el tesoro, hasta un objeto que debes llevar a otro destino como parte del juego. ¿Te apuntas a la moda geocacher?