Libros

La fuerza del más pequeño

 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

J.R.R. TOLKIEN · REINO UNIDO 1954

“Un anillo para gobernarlos a todos.” Frodo es un sencillo hobbit que vive junto a su tío Bilbo en la tranquila Comarca. Sin embargo, el destino le tiene preparada una enorme aventura. Caminará más allá de las fronteras conocidas y se enfrentará a un gran mal que amenaza con destruir la vida en la Tierra Media. Y todo parece estar relacionado con un misterioso anillo mágico que otorga la invisibilidad…

El Señor de los Anillos es la obra más conocida del escritor británico J.R.R. Tolkien. Esta trilogía nació como secuela de El Hobbit, un libro que originalmente… ¡era un cuento escrito para entretener a sus hijos! Pero el universo de la Tierra Media cautivó tanto a Tolkien que dedicó el resto de su vida a construir ese mundo fantástico. El autor imaginó un montón de razas: hobbits, elfos, enanos, rohirrim, orcos… cada uno con su propia historia, su idioma y su mitología.

Existen muchos autores de ciencia ficción y fantasía que, como Tolkien, han creado mundos imaginarios que han cautivado a millones de lectores. J.K. Rowling y la saga de Harry Potter, Isaac Asimov y la serie de La Fundación o Stephen King con el universo de La Torre Oscura nos han hecho viajar a lugares extraños y recónditos sin movernos del sillón de casa.

La fantasía es un vehículo extraordinario para tratar temas actuales. En El señor de los anillos se habla de ecología a través de unos mágicos hombres árbol, pero también de racismo mediante la enemistad entre elfos y enanos. El carácter y costumbres de los hobbits son un reflejo de los habitantes de la campiña inglesa, donde vivía Tolkien. ¡Y hasta el mapa de la Tierra Media está inspirado en Europa!