Ciencia

Con el agua al cuello

Imagen: Pixabay

CAMBIO CLIMÁTICO: EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Seguramente habrás oído a hablar de la subida del nivel del mar. Pero, ¿sabes qué causa este fenómeno y por qué es tan importante predecirlo?

Imagínate que estás en la bañera con el grifo abierto: el nivel del agua va subiendo. Además, enciendes la calefacción y cada vez hace más calor. Esto provoca que el agua se expanda ligeramente y aumente todavía más, hasta que estás literalmente con el agua al cuello.

Algo parecido ocurre en los océanos de la Tierra. El grifo abierto es el agua del deshielo de la Antártida, Groenlandia y los demás glaciares del planeta, que se están derritiendo. Y la calefacción es el calentamiento global. Estos dos elementos provocan que el nivel global del mar suba unos tres milímetros cada año.

De estos tres milímetros, dos son de agua procedente del deshielo y uno se debe a la dilatación de los océanos causada por el aumento de temperatura

Para hacer un pronóstico, los científicos necesitan predecir las emisiones de CO2 en los próximos años. Siendo optimistas, a finales de este siglo el nivel del mar habrá aumentado unos 20 centímetros. Aunque si nos ponemos en el peor de los casos, la subida podría llegar hasta un metro.

El nivel del mar ha cambiado a lo largo la historia. Durante la última era glaciar, hace 20.000 años, el nivel del mar era 120 metros inferior al actual

Hacer estas previsiones con precisión es muy importante. Veinte centímetros pueden parecer poco, pero para algunos países significa que una parte de su territorio quedaría sumergido. Es el caso de las islas Maldivas, en el océano Índico, que podrían quedar totalmente inundadas. Su Gobierno ya ha empezado a construir islas artificiales elevadas para acoger a la población. Por otra parte, el aumento del nivel del mar no es uniforme. En Manila (Filipinas) aumenta más de 10 milímetros al año, mientras que en Groenlandia el nivel del mar está bajando.

Muchas de las regiones amenazadas toman ejemplo de los Países Bajos, un país que lleva siglos luchando contra las inundaciones porque más de un tercio de su territorio se encuentra por debajo del nivel del mar. Con sus enormes diques, Holanda es una de las regiones más preparadas para luchar contra las consecuencias del cambio climático.