Historia, arte y literatura

Cuando los pájaros se convierten en pinceles

© Xavi Bou

Xavi Bou es un catalán que se enamoró de la naturaleza siendo niño, durante los paseos que daba junto a su abuelo por el Delta del Llobregat. En particular, Bou siente una tremenda admiración por el mundo de las aves y sus aleteos sobre el cielo. Siendo adulto y ya convertido en un fotógrafo profesional, dedicado a la publicidad y con un estudio propio, Bou decidió buscar un proyecto personal que le permitiese combinar su pasión por la naturaleza con su ocupación. Y de este modo ideó la serie Ornitografies, un proyecto que condensa sus dos grandes pasiones (las aves y la fotografía) de una manera llamativa y extraordinaria.

Las estampas que forman parte de Ornitografies retratan el vuelo de los pájaros de manera inusual: superponiendo las diversas imágenes del movimiento de dichas aves sobre una misma escena. Se trata de un procedimiento que recuerda a la cronofotografía de la época victoriana (una técnica basada en colocar en orden varias fotografías sucesivas de un mismo elemento en movimiento). Pero en el caso de Bou, lo que las imágenes resultantes pretenden es estimular la imaginación del espectador para crear instantáneas fantásticas, en lugar de tener un enfoque científico como ocurre con la cronofotografía.

El resultado es una serie de fotografías asombrosas, donde los propios pájaros se transforman en pinceles que dibujan entre aleteos sus trayectorias en el cielo. Firmamentos invadidos por espirales voladoras, garabatos revoltosos, patrones bellísimos, serpientes que saltan juguetonas sobre el horizonte y bandadas de aves convertidas en ramas de un árbol gracias a la superposición. O cualquier otra cosa que pueda imaginarse el espectador. La serie Ornitografies, aún en marcha, es fruto de más de seis años de trabajo y ha sido expuesta en galerías de arte de Barcelona, Enschede (Países bajos), Mijas o Nueva York. Para captar sus imágenes, Bou utiliza un método no intrusivo, evitando en todo momento influir o modificar de cualquier modo el hábitat o la vida de los animales retratados. El proyecto Ornitografies puede contemplarse desde su Instagram o desde su propia página web.