Historia, arte y literatura

Cine y emociones: un viaje a la infancia

© Jersey Films

El laberinto del fauno, Billy Elliot, Matar a un ruiseñor, El Bola, Cinema Paradiso, Matilda… todos son títulos de películas protagonizadas por niños que gustan tanto a los niños como a los mayores. En el cine protagonizado por niños, los espectadores reconocemos los sentimientos de los personajes y observamos cómo expresan ciertas emociones, emociones que también reconocemos.

Matilda, la película basada en el libro de Roal Dahl, cuenta las aventuras de una niña adicta a la lectura. 

Al reconocer las emociones de los protagonistas, estas películas consiguen que una historia ficticia nos resulte real, verosímil. Las alegrías, miedos, dudas e inquietudes de los protagonistas despiertan nuestra curiosidad, estimulando nuestra imaginación e invitándonos a soñar y viajar. Se trata de emociones o estados como la alegría, la rabia, la risa, el miedo, el llanto, la valentía o la ilusión.

La Obra Social «La Caixa» y la Cinémathèque française presentan una exposición de películas, protagonizadas por niños, concebida como un viaje a la infancia 

En torno a estas emociones, precisamente, se organiza la exposición Cine y emociones: un viaje a la infancia, organizada por La Obra Social «La Caixa» y la Cinémathèque française. Se escogen estas emociones porque son las que se viven con especial intensidad en la infancia. En cada una de las seccionas podemos ver un vídeo con películas de diversos géneros —animación, ficción, documental— que datan desde los orígenes del cine a la actualidad y provienen de diversas latitudes.

Esperamos que lo disfrutéis.