Ciencia Libros

Así se inventaron las letras

© Les films de l’arlequin

EL ORIGEN DEL ALFABETO

Hace miles de años, la gente no sabía escribir. Aprender historias sin leer era divertido, pero a veces fallaba la memoria. Entonces, una niña india llamada Taffy pensó en la solución. Conocemos su historia por Rudyard Kipling, quien supo cómo Taffy inventó el alfabeto.

El escritor Rudyard Kipling (1865-1936) nació en la ciudad india de Bombay. Durante su infancia conoció historias, como la de Taffy, que luego plasmó en los Cuentos de así fue y El libro de la selva

Cuenta Kipling que un día, Taffy pidió a su padre que hiciera un sonido.

− Aaaaa −dijo el papá.

Y Taffy rio, pues le recordaba a cuando los peces tienen la boca abierta. Entonces Taffy dibujó una boca de carpa como diciendo “aaaaa”, así:   

Como las carpas tienen unas barbillas que les cuelgan a ambos lados de la boca, Taffy decidió dibujarle una: 

Y luego, la giró:  

¡Había inventado la letra “A”! Seguidamente, Taffy y su padre escucharon el sonido de una serpiente, de modo que dibujaron la letra “S”: 

Pasaron toda la tarde inventado letras. Lo malo es que el sistema completo de Taffy se perdió con el paso del tiempo.

El alfabeto sumerio es la lengua escrita más antigua de la que ha quedado constancia

El siguiente alfabeto más antiguo que conocemos es el sumerio. Se inventó hace más de 5.000 años en Oriente Medio, la región donde se encuentra el Irak actual. Los sumerios escribían con logogramas: es un tipo de escritura donde cada símbolo representa una palabra. En el siguiente ejemplo vemos una bota, que significa “caminar”, y cómo el símbolo fue evolucionando con el paso del tiempo.

Del alfabeto sumerio surgió el acadio, que también utilizaba logogramas, pero además tenía silabarios (un símbolo que representa una vocal y una consonante) y letras.

Y así, modificando unos alfabetos se inventaron otros. Nosotros utilizamos el alfabeto latino, que viene del alfabeto griego pero no es exactamente igual porque nuestros antepasados lo aprendieron de los etruscos y lo modificaron. Tiene más de 2.000 años y ha evolucionado mucho a lo largo de los siglos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*