Libros

Ponte en mi lugar

KOE NO KATACHI © Yoshitoki OIMA / Kodansha Ltd.

A silent voice

Yoshitoki Ōima · Japón 2011

Ir a la escuela no es tarea sencilla. Atender a las lecciones, hacer los deberes, aprobar los exámenes… Por si fuera poco, el colegio es todo un mundo y además de estudiar y aprender estamos rodeados de otros muchos alumnos, con los que podemos hacer amistad. O que a lo mejor nos caen fatal. O nosotros les caemos fatal a ellos. Y todo se complica.

Pero al final todos estamos en la misma clase, en la misma ciudad y en la misma vida. Y aunque seamos distintos entre nosotros, también somos muy parecidos y sentimos las mismas cosas… aunque nos cueste entenderlo al principio. A silent voice (Koe No Katachi, en japonés) es un manga de siete tomos que cuenta la historia de Shōko Nishimiya, una chica sorda que sufre acoso escolar y se ve obligada a cambiar de colegio. Shōya Ishida, uno de los chicos maltratadores, termina por recibir su castigo por acosar a Nishimiya. La situación da un vuelco y entonces es Ishida el que recibe el acoso de sus compañeros y el que se queda solo. Es entonces cuando entiende todo el mal que ha causado y empieza una búsqueda de entendimiento y perdón.

A silent voice es uno de los mangas más conmovedores de los últimos años. Con un dibujo muy detallista y expresivo, la historia de Yoshitoki Ōima ha sido adaptada al cine y ha conseguido llegar a los corazones de muchas personas en todo el mundo. Nos ha enseñado lo realmente importante: a respetar la diferencia en los demás, a saber ponernos en el lugar del otro y comprender que hay que intentar hacer un mundo mejor, cada día, acercándonos a quienes están solos.